IGP Logo

OVS brindó capacitación en taller sobre prevención de desastres a autoridades de Caylloma

El Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó en el seminario taller sobre sismos y prevención del riesgo de desastres organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), evento que tuvo como sede la provincia de Caylloma y en la cual participaron autoridades de las municipalidades de los diferentes distritos del Valle del Colca.

La exposición técnico-científica estuvo a cargo del Dr. Orlando Macedo, director del OVS, quien, apoyado por una brigada especial del Observatorio, expuso a las más de 50 autoridades las causas de la actividad del volcán Sabancaya y de los últimos eventos sísmicos presentados en las cercanías de Cabanaconde, Pinchollo y Maca.

En su disertación, el especialista del OVS dio a conocer todos los detalles acerca de la actividad de este macizo y un panorama general sobre el funcionamiento de la tectónica de placas y las fallas geológicas que se emplazan en toda la zona circundante al Sabancaya. Asimismo, el personal del OVS hizo entrega de ejemplares del Informe Técnico Especial sobre Volcanes en el Sur del Perú a cada uno de los asistentes de este evento.

“Es importante explicar a las autoridades de Caylloma las características del territorio sobre el cual viven, para que estén preparados y estos eventos naturales no los sorprendan. Esperamos que poco a poco se tenga mayor consciencia sobre ello y los pobladores tomen las previsiones del caso en la edificación de sus viviendas y demás construcciones”, manifestó el Dr. Macedo.

Las autoridades municipales de Caylloma agradecieron al OVS la explicación efectuada, y solicitaron a su vez que este tipo de exposiciones se realice de manera más seguida con el objetivo de llegar a un público mucho mayor. Ante tal requerimiento, el Dr. Orlando Macedo dio a conocer que en este 2015 el OVS realizará un mínimo de 2 talleres en la provincia de Caylloma, con la finalidad de llevar este conocimiento a la población en general. 

El Dr. Orlando Macedo respondió las preguntas de las autoridades relacionadas a la actividad del Sabancaya y los últimos eventos sísmicos.