IGP Logo

OVS explicó actividad actual del Misti a equipo de Defensa Civil de Cayma

Más de 15 especialistas de esta municipalidad distrital participaron de esta nueva capacitación del OVS dirigida a los equipos de Defensa Civil de la provincia de Arequipa.


Continuando con las capacitaciones a los equipos de Defensa Civil de la provincia de Arequipa, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) visitó este último martes 04 de octubre la municipalidad de Cayma y realizó una detallada exposición acerca de la actividad actual del Misti a los integrantes del equipo de Defensa Civil de este tradicional distrito arequipeño.

Por más de una hora, el MSc. Nino Puma, vulcanólogo del Observatorio, explicó detalladamente cómo el OVS realiza el monitoreo del volcán más peligroso del país, así como los eventos sísmicos que se registran en su interior y el origen de los mismos. “El volcán, en su recorrido hacia una erupción, presente diferentes tipos de eventos. Conocerlos e interpretarlos es la clave para realizar un pronóstico certero de su comportamiento en un futuro inmediato”, recalcó.

Cada uno de los integrantes del equipo de Defensa Civil de Cayma recibió el Reporte Técnico Especial sobre volcanes elaborado por el OVS, publicación de 72 páginas que contiene artículos de investigación sobre los volcanes activos peruanos y el resumen minucioso de su actividad a lo largo del año 2015.

“No basta con informar cómo se encuentran nuestros volcanes. En el OVS buscamos que cada profesional de Defensa Civil de Arequipa esté en la capacidad de identificar las primeras señales de una posible erupción, y es justamente la sismología volcánica la ciencia que nos las muestra”, enfatizó el MSc. Puma.

Finalmente, el jefe de la oficina de Defensa Civil de Cayma, Ing. Javier Barreda, agradeció que el Instituto Geofísico del Perú, a través del OVS, tenga el interés de difundir el trabajo que hace y sobre todo capacitar a la población y autoridades en temas de prevención del riesgo volcánico.


Equipo de Defensa Civil de la municipalidad de Cayma que participó de la
capacitación del OVS.