IGP Logo

OVS inspecciona cráter del Sabancaya y toma primeras imágenes térmicas del volcán

Vulcanólogos del Observatorio, liderados por su director, el Dr. Orlando Macedo, ascendieron el pasado 26 de julio a la cima de este macizo. Inspeccionaron la morfología del cráter e identificaron puntos de emisión de fumarolas.


El pasado 26 de julio, un equipo de vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), liderados por su director, el Dr. Orlando Macedo Sánchez, ascendieron al cráter del volcán Sabancaya con el objetivo de tomar imágenes térmicas de este parte del volcán, inspeccionar in-situ su morfología e identificar puntos de emisión de fumarolas en las cercanías del cráter.

El equipo completo de profesionales que desarrolló esta labor, estuvo conformado por el Ing. Víctor Aguilar, sismólogo del Instituto Geofísico de la UNSA, el Ing. José Torres y el Téc. Rolando Chijcheapaza, miembros del OVS, además del guía profesional de alta montaña, Eloy Caclla Cárdenas.

Los especialistas del OVS identificaron emisiones de vapor de agua a través de fisura de 8 metros de longitud, ubicada a 500 metros al suroeste del cráter, precisamente en la zona base de un antiguo domo del Sabancaya. La temperatura máxima registrada en este punto fue de 81 ºC. Posteriormente, y ya en la cima del cráter, se obtuvieron imágenes térmicas infrarrojas, a través de las cuales se identificó dos puntos máximos de temperatura (391 ºC y 280 ºC) en el fondo del cráter.

Cabe señalar que este tipo de imágenes son las primeras que se obtienen de un volcán en el Perú. Por medio de este tecnología, los volcanes de nuestro país podrán ser monitoreados periódicamente, complementando de este modo la información sismovolcánica que el OVS obtiene por medio de sus estaciones sísmicas telemétricas.

“Esta es una herramienta muy útil para las labores de vigilancia y monitoreo volcánico que efectuamos en el OVS, lo cual nos brinda un parámetro adicional de estudio y mayor información para analizar con exactitud la situación de cada volcán. Tenemos planeado realizar el mismo trabajo en los volcanes Misti y Ubinas, y así conocer con mayor detalle la variación de la temperatura en los cráteres de ambos macizos”, explicó el Dr. Orlando Macedo.

PARA VER EL VIDEO COMPLETO, HAGA CLICK AQUÍ

Vulcanólogos del OVS obtuvieron medidas de temperatura
del fondo del cráter.