IGP Logo

OVS participó en presentación de puesto de comando móvil del COER Arequipa

 Herramienta ha sido desarrollada conjuntamente con la tercera brigada de artillería del Ejército para actuar rápidamente en situaciones de emergencia.


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, COER, presentó este viernes el puesto de comando móvil desarrollado conjuntamente con la tercera brigada de artillería del Ejército Peruano, presentación en la cual participó el Dr. Orlando Macedo Sánchez, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta importante herramienta fue mostrada por la Lic. Nancy Quiroz, jefa del COER Arequipa, y el Cnel. Miguel Jiménez Montenegro de la tercera brigada de artillería del Ejército, y tiene como objetivo brindar información desde cualquier punto del territorio arequipeño, en tiempo real, relacionada al impacto y la gestión de eventos naturales que generen desastres, tales como sismos, erupciones volcánicas, etc.

Para cumplir con su propósito, este ha sido equipado con modernos sistemas de geolocalización, computadoras, enlace satelital, y programas de monitoreo en tiempo real, como el proporcionado por el OVS para el monitoreo de los volcanes Sabancaya, Misti y Ubinas.

“Esta herramienta será muy útil para efectos de una rápida y eficaz comunicación en situaciones de crisis. Nosotros estamos poniendo a disposición del COER Arequipa nuestros sistemas de vigilancia volcánica en tiempo real, de modo tal que puedan estar las 24 horas del día informados acerca de la ocurrencia de eventos volcánicos”, expresó el Dr. Orlando Macedo.

En las próximas semanas se realizarán diferentes pruebas en campo para comprobar el perfecto funcionamiento del módulo.

El OVS participará activamente en la implementación del puesto de
comando móvil.