IGP Logo

OVS realizó con éxito taller sobre la actividad sísmica del volcán Sabancaya

Autoridades, población y estudiantes participaron en evento en el cual se brindó una exposición clara de la actividad actual de este macizo.


El pasado viernes 15 de abril, un equipo de profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) visitó el distrito de Chivay en la región de Arequipa y realizó el primer taller del Observatorio en este año, denominado: “Sismicidad en el volcán Sabancaya y alrededores durante 2015-2016”.

Esta actividad, efectuada con el propósito de proporcionar material bibliográfico e información reciente a la población cayllomina, fue dirigido por el Dr. Orlando Macedo, director del OVS, y contó con la participación de autoridades municipales, representantes distritales responsables de la gestión del riesgo de desastres, escolares y población interesada en esta temática.

La ponencia principal, a cargo del Dr. Macedo, explicó el origen de los sismos que continuamente son percibidos en el valle del Colca y cuál es la relación que estos guardan con el actual proceso de intranquilidad volcánica que atraviesa el Sabancaya. “La actividad de este macizo, si bien viene disminuyendo en los últimos meses, aún mantiene valores importantes que nos exigen continuar alertas de su comportamiento”, señaló el director del OVS en su presentación.

Los asistentes a este primer taller recibieron un ejemplar del Reporte Técnico Especial sobre Volcanes Activos en el Sur del Perú 2015. Muchos de ellos aprovecharon la ocasión para solicitar el video educativo presentado por el OVS en este taller, y comenzar de esta manera un efecto multiplicador en sus instituciones, hogares y centros de trabajo.

Cabe precisar que el Observatorio tiene planificado realizar en el próximo mes de mayo otro taller educativo, esta vez en el distrito de Ubinas, con el objetivo de proporcionar nuevo material a las autoridades de este valle, aledaño al volcán más activo de todo el país.


Dr. Macedo explicó a los asistentes cómo se está desarrollando la actividad
en el volcán Sabancaya.