IGP Logo

OVS realizó mediciones geofísicas en el volcán Misti

Estudios realizados permitirán conocer el comportamiento del sistema hidrotermal del volcán y descartar posibles anomalías.


Como parte de sus labores de monitoreo, vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se desplazaron hacia las inmediaciones del volcán Misti con el objetivo de efectuar mediciones geofísicas de potencial espontáneo (PE), y obtener de esta manera datos que permitan conocer con mayor detalle el comportamiento del sistema hidrotermal del macizo arequipeño.

Esta tarea se realizó el 13 y 14 de agosto. El equipo de profesionales del Observatorio estuvo conformado por los ingenieros Riky Centeno y José Torres, además del Téc. Rolando Chijcheapaza, especialista del OVS en este tipo de trabajos.

Las mediciones de PE se ejecutaron en el flanco suroeste del Misti, entre los 3200 y 4700 msnm. “Esta es la segunda campaña de potencial espontáneo que realizamos en 2015, midiendo la corriente natural existente en el edificio volcánico del Misti. La información obtenida en estas pruebas complementará la data que obtenemos a través de nuestras 06 estaciones sísmicas telemétricas que nos envían información en tiempo real de lo que sucede en el interior del volcán”, explicó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

Esta es la segunda ocasión en el año que se realizan este tipo de pruebas en el volcán Misti.