IGP Logo

OVS realizó ponencia sobre erupciones volcánicas en la UAP sede Arequipa

El Ing. José Del Carpio destacó que la región sur del país es una zona de vulcanismo activo, poniendo como ejemplo las erupciones paralelas de los volcanes Sabancaya y Ubinas en Arequipa y Moquegua, respectivamente.


La facultad de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas (UAP) sede Arequipa, organizó este último miércoles 16 de noviembre el seminario “Plan de respuesta frente a sismos y erupción volcánica”, el mismo que se realizó en el auditorio “Leoncio Vásquez Molina” de esta casa de estudios y que contó con la participación del Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS).

La bienvenida y apertura a este evento estuvo a cargo de la Dra. Victoria Segovia de Romero, quien destacó que la preparación de profesionales médicos en este tipo de temas constituye un eje trascendental para las acciones de respuesta que deben ejecutarse ante la ocurrencia de un fenómeno natural. “Las enfermeras y médicos somos parte del primer grupo de acción frente a un terremoto o erupción”, resaltó.

A su turno, el especialista del OVS explicó detalladamente cómo inicia un proceso eruptivo y cuáles son las primeras manifestaciones observadas en la actividad de un volcán que permiten al IGP pronosticar meses o semanas antes el inicio de una erupción.

“La sólida red de estaciones sísmicas que tenemos sobre el Ubinas y Sabancaya ha detectado los primeros eventos asociados al ascenso de material volcánico en ambos macizos. El correcto análisis e interpretación de estos sismos es la clave para advertir anticipadamente al inicio de una etapa eruptiva”, manifestó.


Más de 120 asistentes, entre estudiantes y docentes, atendieron
la presentación del profesional del IGP.