IGP Logo

OVS visitó la I.E. Nuestra Señora de La Asunción y brindó charlas de capacitación

Más de 70 estudiantes del nivel secundario de esta institución, además de profesores del área de CTA y responsables de Defensa Civil, participaron de esta actividad.


Este miércoles 24 de agosto, profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) visitaron la I.E. Nuestra Señora de La Asunción en el distrito de Paucarpata, en la ciudad de Arequipa, para realizar dos charlas educativas a estudiantes y profesores responsables del área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) y de Defensa Civil.

Esta actividad fue organizada conjuntamente entre el OVS y dicha institución educativa, con el propósito de enseñar a cada uno de los estudiantes y docentes participantes nociones básicas de sismología volcánica, así como explicarles detalladamente la situación del volcán Misti y cómo estar prevenidos ante una posible erupción.

Las exposiciones estuvieron a cargo del MSc. Nino Puma, vulcanólogo del Observatorio. En la primera de estas participaron más de 70 estudiantes de los dos últimos grados del nivel secundario. Seguidamente, el especialista en monitoreo sismovolcánico del OVS conversó con los docentes responsables del área de CTA y las alumnas que conforman el equipo de Defensa Civil, haciendo entrega del Reporte Técnico Anual de Volcanes.

La directora de esta institución, profesora Katia Messa, expresó su agradecimiento al IGP y al OVS por su interés en difundir el conocimiento y resultados obtenidos en sus más de 25 años de labor científica. “Es importante que la institución directamente encargada de realizar el monitoreo volcánico realice estas charlas educativas. A los estudiantes les genera mayor interés escuchar estos temas de la boca de sus propios especialistas. Esperamos, con el apoyo del OVS, continuar replicando estas charlas a más estudiantes de nuestro colegio”, culminó.


El MSc. Nino Puma realizó una detallada exposición y entregó
material elaborado por el OVS.