El Perú ahora cuenta con mapas sísmicos en 3D de sus principales volcanes activos

 

 

 


Los volcanes Sabancaya y Ubinas (fila superior), además del Misti y Ticsani (fila inferior) cuentan
con redes de vigilancia en tiempo real administradas por el Instituto Geofísico del Perú.

Vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú – IGP de la sede Arequipa, quienes vigilan en tiempo real las actividades de los volcanes Misti, Sabancaya, Ticsani y Ubinas, registraron y graficaron durante el 2017 miles de sismos en las inmediaciones de estos colosos activos.


Los volcanes activos del Perú, cuatro de ellos vigilados en tiempo real por el Instituto Geofísico del Perú – IGP, registran en su interior miles de sismos como resultado de procesos de fractura de rocas, movimiento de gases y fluidos magmáticos, ascenso de magma, entre otros. Estos eventos, aunque presentan magnitudes incluso menores a 1 grado y son imperceptibles para la población, advierten a los vulcanólogos del IGP el estado de actividad del volcán y la fuente que los origina.

Recientemente, con la información de los sismos ocurridos en los volcanes en 2017, los profesionales de la sede de Arequipa del IGP elaboraron mapas en 3D donde se muestra la distribución en profundidad de estos sismos. Estos productos son de suma utilidad en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), ya que grafican la evolución de la sismicidad bajo el volcán y cómo esta va migrando en las inmediaciones del edifico volcánico.

Volcanes de Arequipa

Actualmente, el Instituto Geofísico del Perú monitorea en tiempo real la actividad de dos volcanes de esta región. El primero de ellos, el Sabancaya, es calificado como el volcán de mayor riesgo en el Perú de acuerdo al “Estudio de Riesgo Volcánico en el Sur del Perú” realizado por el IGP en 2016.

Este coloso, que se encuentra en plena erupción, registró 12 356 sismos en 2017, localizándose 1499 eventos representativos con magnitudes entre 0.6 ML (magnitud local) y 4.1 ML. La distribución de estos sismos nos muestra una notable actividad sísmica relacionada a procesos de fractura de rocas originados por la dinámica eruptiva del volcán. Recordemos también que en la zona del Sabancaya se emplazan muchas fallas tectónicas, las cuales generan numerosos sismos en los alrededores del Valle del Colca.

Mapa sísmico 3D del volcán Sabancaya (2017) http://bit.ly/2oD6do6


Mapa sismovolcánico en 3D del volcán Sabancaya, periodo 2017.

El segundo volcán arequipeño vigilado por el IGP es el Misti, que está ubicado a 17 km del centro de la ciudad y ocupa el tercer lugar en la lista de los volcanes de mayor riesgo en el Perú. En 2017, los profesionales del IGP identificaron 16 209 sismos en su interior, localizando 309 eventos representativos con magnitudes entre 1.3 ML y 3.7 ML. En el caso de este coloso, los sismos están distribuidos principalmente entre los 0 km y 2 km por debajo del cráter. De acuerdo a los estudios del IGP, estos se originan por la interacción de un cuerpo de magma en profundidad con el agua que se filtra tras las precipitaciones, generando procesos de fractura de rocas en el interior del volcán.

Mapa sísmico 3D del volcán Misti (2017) http://bit.ly/2F55cfb


Mapa sismovolcánico en 3D del volcán Misti, periodo 2017.

Volcanes de Moquegua

El volcán Ubinas en Moquegua fue uno de los primeros volcanes en ser vigilados en tiempo real en el país. El IGP ha monitoreado sus últimas dos erupciones (2006-2009; 2013-2017), pronosticando con éxito el inicio de las etapas explosivas del último proceso. Para la realización del mapa sísmico 3D de este volcán, se han localizado 67 eventos representativos con magnitudes entre 1.5 ML y 2.7 ML de un total de 5326 sismos ocurridos en 2017. En el caso del Ubinas, los sismos se muestran dispersos, esto en el contexto de un notable descenso en su actividad interna.

Mapa sísmico 3D del volcán Ubinas (2017) http://bit.ly/2GVc930


Mapa sismovolcánico en 3D del volcán Ubinas, periodo 2017.

El cuarto volcán monitoreado en el país es el Ticsani, ubicado a 5 km del distrito de Calacoa y a 60 km de la ciudad de Moquegua. En 2017, la red de monitoreo del IGP registró 9577 sismos distribuidos a una profundidad de entre 0 km y 12 km por debajo del cráter. En el mapa sísmico 3D de este volcán se visualizan 1463 eventos representativos con magnitudes entre 1 ML y 3.9 ML. Cabe precisar que en el caso del Ticsani se identificaron dos agrupamientos importantes de sismos en 2017: el primero de ellos en las inmediaciones del domo reciente del volcán y otro a 14 km al sureste del mismo.

Mapa sísmico 3D del volcán Ticsani (2017) http://bit.ly/2HVj6mc


Mapa sismovolcánico en 3D del volcán Ticsani, periodo 2017.