IGP Logo

Presión acumulada generó última y violenta explosión en el volcán Ubinas

Último reporte técnico elaborado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) resalta la disminución de la sismicidad del Ubinas horas antes de este evento.


El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), acaba de emitir el reporte técnico Nº 32-2015 acerca de la actividad sismovolcánica del volcán Ubinas. En este informe, la institución señala que la explosión registrada el pasado sábado 25 de julio se originó debido a que en el contexto del registro de gran número de eventos de tipo VT e Híbridos, la presión interna se incrementó aún más tras la obstrucción de los conductos por un espacio de 14 horas.

“Antes de la explosión, se identificó un brusco descenso en la sismicidad del volcán, el cual tuvo una duración de 14 horas. Esto quedó claramente graficado en la curva de energía que obtenemos en tiempo real gracias a nuestras estaciones sísmicas”, señaló el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

El documento detalla, además, que el evento explosivo inició exactamente a las 19:03 hora local, expulsando una energía de 507 Megajoules (MJ). Una hora después, precisamente a las 20:03 hora local, una segunda explosión volvió a arrojar cenizas, liberando una energía de 84 MJ. Cabe señalar que en lo que va de 2015 la energía de todas las explosiones registradas no superaba los 30 MJ de energía.

Como consecuencia de este evento, se reportó la caída de gran cantidad de lapilli (fragmentos de roca de 2mm – 3mm) en los poblados de Ubinas y Escacha, localizados en dirección sureste y este del volcán. Asimismo, se ha constatado la caída de algunos fragmentos que alcanzaron entre 1 cm a 2 cm de diámetro.

Finalmente, tal como fue señalado en el reporte técnico anterior (Nº 31-2015), existe la probabilidad de ocurrencia de nuevas explosiones como consecuencia del aumento en la actividad sísmica del volcán. Actualmente se continúan registrando eventos Híbridos y de tipo VT, lo cual indica que la presión interna permanece y que hay ascenso de magma.

 
Explosión expulsó lapilli y cenizas que cayeron en poblados de Ubinas y Escacha.