IGP Logo

Presión interna dentro del volcán Ubinas muestra ascenso

El volcán Ubinas viene mostrando a partir del 06 de enero un incremento visible de señales sísmicas de tipo “Tremor”. Este comportamiento tendría su origen en vibraciones por calentamiento del sistema hidrotermal ubicado bajo el macizo.

Esta situación ha sido detallada en el Reporte Técnico N° 2015-05, emitido por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS). El Dr. Orlando Macedo Sánchez, director del OVS, detallo que el aumento de la presión interna del sistema volcánico se incrementó en los últimos días, lo cual podría devenir en un evento explosivo, aunque solo de moderada proporción.

“En la última semana hemos registrado un notorio incremento en la amplitud de la señal tremórica, la cual casi se ha duplicado. Esto indica que la presión dentro del sistema volcánico está aumentando. Si esta presión logra abrir el conducto hacia la superficie podría ocurrir una exhalación o explosión”, destacó.

Cabe precisar que el OVS cuenta con 04 estaciones sísmicas telemétricas que envían información en tiempo real del volcán Ubinas. Los especialistas del OVS continuarán con sus labores de monitoreo a lo largo de jornada, a fin de obtener información que pueda ser de utilidad ante la posibilidad de una explosión.

 
Especialistas del OVS continuarán alertas al comportamiento del Ubinas en los próximos días.