IGP Logo

Primer Encuentro de Observatorios Vulcanológicos contó con la participación de exponentes del IGP

Entre el 12 y 13 de octubre, se desarrolló en la ciudad de Arequipa el Primer Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica, evento organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y que contó con la participación del Dr. José Macharé, director científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y de vulcanólogos de nuestra institución.

La inauguración de este evento estuvo a cargo de la Ing. Susana Vilca, presidenta del Ingemmet. A su turno, el Dr. José Macharé, como miembro de la mesa de honor, resaltó la importancia de esta cita y su valor como punto de encuentro para la interacción de investigadores de todo el continente.

Una de las exposiciones presentadas estuvo a cargo del Dr. Orlando Macedo. El director del OVS explicó detalladamente la labor que viene realizando el IGP hace ya 25 años en la investigación y monitoreo de volcanes activos en nuestro país. Asimismo, brindó un panorama general acerca del actual proceso eruptivo del volcán Ubinas y la crisis sísmica y fumarólica del volcán Sabancaya.

“La labor del OVS en monitoreo volcánico es realizada por un equipo de 12 profesionales, entre vulcanólogos, técnicos electrónicos y especialistas en comunicación. Contamos, además, con el respaldo de más de 60 profesionales que laboran en la sede de Lima, quienes nos aseguran contar con redes telemétricas en los volcanes más activos de nuestro país”, resaltó el Dr. Macedo.

El Primer Encuentro de Observatorios congregó a vulcanólogos de Latinoamérica y representantes del VDAP.