IGP Logo

Profesionales del IGP en Arequipa participaron en curso de fotogrametría y estereogrametría dictado por el VDAP

Entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, nuestros especialistas aprendieron cómo se realiza el manejo y procesamiento de imágenes para efectuar el monitoreo volcánico, elaboración de modelos digitales de terreno y reconstrucción 3D del edificio volcánico.


Ayer por la tarde culminó el taller de fotogrametría y estereogrametría dictado en la ciudad de Arequipa por el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (VDAP-USGS, por sus siglas en inglés), evento en el cual participaron cinco profesionales del Instituto Geofísico del Perú y que tuvo como objetivo enseñar el manejo y procesamiento de imágenes para tareas de monitoreo volcánico, elaboración de modelos digitales de terreno y reconstrucción 3D de edificios volcánicos.

La Dra. Angie Diefenbach, especialista del Cascades Volcano Observatory con amplia experiencia en estos temas, fue la encargada de dictar estos talleres, en los cuales estuvieron presentes también profesionales del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Cabe precisar que esta es la segunda visita de la Dra. Diefenbach en los últimos dos años, ya que bajo su dirección se aplicó la metodología para determinar el riesgo volcánico de los 16 volcanes activos y potencialmente activos del Perú.

En el marco de este taller, se visitaron las localidades de Vítor y Siguas para realizar los ejercicios prácticos de modelamiento y mapeo de los deslizamientos que se encuentran en estas zonas. La Dra. Diefenbach enseñó a cada participante el uso del software PhotoScan y Stereo Pipeline, a partir de los cuales se obtienen los modelos digitales de terreno y reconstrucciones 3D.

“Lo aprendido en fotogrametría nos permitirá realizar la vigilancia volcánica a través de drones e imágenes satelitales. Actualmente, el IGP está en la fase final de la construcción de dos drones desarrollados para el monitoreo de volcanes. En ese sentido, se podrá construir modelos de elevación digital con precisión del orden de centímetros y se podrá visualizar en 3D las características morfológicas y estructurales del volcán, además de detectar cambios en el tiempo de dicha información”, explicó el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del IGP asistente a este taller.


Profesionales del IGP e Ingemmet durante prácticas de campo en Vítor.