IGP Logo

Profesionales del OVS inspeccionaron inmediaciones del volcán Sabancaya

Observaron la ocurrencia de explosiones y realizaron el mantenimiento de las estaciones sísmicas que conforman la red de monitoreo local.


Este último jueves 26 de enero, un equipo de profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP) se desplazó hacia las inmediaciones del volcán Sabancaya para corroborar in-situ la magnitud de sus recientes explosiones y realizar el mantenimiento de las estaciones sísmicas telemétricas que vigilan la actividad de este macizo.

En su recorrido comprobaron que toda el área adyacente al volcán se encuentra cubierta de nieve y es acechada por intensas precipitaciones pluviales, además de granizo y nieve. Pese a ello, pudieron distinguir diferentes explosiones que expulsaron ceniza hasta una altura aproximada de 2000 m sobre el borde del cráter. “Actualmente, el volcán se encuentra en nivel de alerta naranja. El Comité Técnico-Científico ha advertido que las cenizas pueden dispersarse en un radio de 40 km del volcán”, explicó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

Posteriormente, visitaron cuatro de las cinco estaciones sísmicas que conforman la red de monitoreo local de este volcán, realizando el mantenimiento preventivo de sus componentes a fin de garantizar el registro continuo de información sismovolcánica. “Contar con dicha información las 24 horas del día nos permite identificar los diferentes tipos de sismos y la fuente que los origina, para a partir de ello determinar el estadio actual de su erupción”, indicó el científico del IGP.

Vea en el siguiente video un resumen de este trabajo de campo. Haz click AQUÍ


Explosiones en el Sabancaya continúan expulsando gran cantidad de ceniza.