IGP Logo

Profesionales del OVS participaron en talleres de capacitación impartidos por el VDAP

Cursos de Vulcanología Física y Árbol de Eventos Volcanicos fueron expuestos con el propósito de brindar una mejor comprensión del fenómeno volcánico y proyectar escenarios en casos de erupción.


A lo largo de la semana pasada, vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) participaron en dos talleres de capacitación impartidos por profesionales del Volcano Disaster Assistance Program (VDAP), cursos que fueron brindados en la sede de la dirección desconcentrada del Indeci Arequipa, y que contaron también con la asistencia de especialistas del Ingemmet, Indeci, UNSA y otras instituciones.

El primero de ellos, denominado Vulcanología Física, estuvo a cargo de los doctores Chris Harpel y Heather Wright. Ambos expertos dirigieron entre el 09 y 11 de mayo sesiones relacionadas al reconocimiento de depósitos volcánicos y eventos producidos durante una erupción. El curso incluyó una visita de reconocimiento al volcán Misti y zonas de Arequipa en donde se distinguen claramente sedimentos de antiguas erupciones.

“Durante este taller nuestros colegas del VDAP nos mostraron cómo reconocer depósitos y lo más importante cómo se produjo cada uno de ellos, lo cual nos da una idea clara de la magnitud de las antiguas erupciones del Misti. Visitamos las quebradas de San Lázaro y Huarangal, confirmando la peligrosidad que representan para las personas asentadas en sus laderas”, explicó el MSc. Nino Puma, vulcanólogo del Observatorio y participante de esta actividad.

Posteriormente, el sábado 14 de mayo se efectuó también en el mismo local el taller titulado: “Event Tree”, dirigido por la Dra. Heather Wright. Ella explicó las bases y alcances del método basado en un sistema de probabilidades que correlaciona múltiples disciplinas de estudio y vigilancia, con la finalidad de determinar los más probables patrones de erupción de un determinado volcán. Un ejercicio en este curso fue desarrollar un “Árbol de Eventos” para el caso del volcán Ubinas.

“Es interesante observar cómo diferentes campos del conocimiento se interrelacionan para determinar diferentes escenarios volcánicos y el riesgo que involucran. De análoga forma, en el OVS utilizamos distintos métodos de monitoreo, principalmente el sísmico, para efectuar nuestros pronósticos semanales sobre la actividad del Ubinas, Sabancaya, Misti y Ticsani”, señaló el Dr. Orlando Macedo, director del OVS y uno de los representantes del Observatorio en este taller.


Profesionales del OVS junto a los doctores Chris Harpel y Heather Wright
en la visita de campo al volcán Misti.