IGP Logo

El ROJ desarrollará un sistema para monitoreo de volcanes usando vehículos aéreos no tripulados

Implementación de moderna tecnología en el estudio y monitoreo de volcanes en nuestro país, permitirá al OVS obtener una mayor variedad de información y optimizar los procesos de análisis de la situación sismovolcánica de cada macizo.


En la actualidad, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) utiliza un sistema de sismómetros para el monitoreo de volcanes, pero aún falta la visualización de la actividad de la caldera, lo que permitiría una evaluación de alerta temprana y evacuaciones. Ante la necesidad de una mejor adquisición de datos para el estudio de los fenómenos vulcanológicos, el IGP, a través del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), desarrollará un sistema para el monitoreo de volcanes.

El objetivo del proyecto es realizar el monitoreo del volcán mediante sistemas aéreos no tripulados, popularmente conocidos como drones. Estos recorrerán las inmediaciones de la caldera, tomando videos en el espectro óptico e infrarrojo para observar actividad volcánica. La información espectral rango infrarrojo, en conjunto con sensores electrónicos de gas, permitirá obtener nuevos datos de los procesos dinámicos relacionados a SO2, emisiones de fumarolas, temperatura y composición de flujos.

Este proyecto, que busca fomentar y mejorar la investigación vulcanológica a nivel nacional, es financiado por FINCYT y tiene por responsables al Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), al Dr. Jorge Ortiz y el Ing. Diego Lume - miembros del ROJ y los profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Andrés Flores y Carlos Saito.

Para mayor información sobre el proyecto vea a continuación el siguiente video ilustrativo: https://youtu.be/nfrNa7zSIqw

Actualmente el OVS estudia a los volcanes principalmente por medio de redes sísmicas telemétricas, instaladas en las inmediaciones de cada volcán.