IGP Logo

Segunda explosión del día en el volcán Ubinas

El volcán Ubinas registró hace unos minutos una nueva explosión en esta mañana. Según información brindada por especialistas del área de Investigación en Vulcanología del IGP, este evento se produjo a las 10:04 HL, liberando una energía de 17.5 Megajoules (MJ) y levantando una columna de cenizas de 2.200 metros sobre la base del cráter.

Las cenizas fueron dispersadas por el viento en dirección sur; no obstante, no se ha reportado caída de cenizas en los poblados cercanos al volcán. Cabe precisar que este evento explosivo fue percibido por los pobladores de Ubinas, quienes manifiestan haber sentido un ligero estruendo en el momento de la explosión, la cual tuvo una duración de 357 segundos.

Este es el segundo evento explosivo registrado en este día, luego del ocurrido a las 07:41 HL, que liberó una energía de 4.6 MJ y emitió una columna de cenizas de 2.500 metros. El área de Investigación en Vulcanología continuará con los trabajos de monitoreo y vigilancia en el transcurso de esta jornada.

Esta segunda explosión fue percibida por los pobladores de Ubinas con un ligero estruendo.