IGP Logo

Tesista del área de Vulcanología del IGP obtuvo título de Ingeniero Geofísico

José Luis Aguilar Torres, tesista del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sustentó exitosamente su tesis titulada: “Evaluación de la actividad sismovolcánica asociada a la intranquilidad del volcán Sabancaya, periodo enero-julio de 2013”, por la cual obtuvo el título profesional de Ingeniero Geofísico por la Universidad Nacional de San Agustín.

Este proyecto de investigación fue asesorado desde su inicio por el Dr. Orlando Macedo Sánchez, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP. Este trabajo explica la actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya entre enero y julio de 2013, intervalo de tiempo en el cual se dieron las primeras señales de reactivamiento de este macizo.

"El estudio detalla la ocurrencia de sismos precursores hasta una distancia de 20 km del cráter, con magnitudes entre 1.0 ML y 5.7 ML, distribuyéndose en tres zonas principalmente", manifestó el Ing. José Luis Torres.

El Dr. Orlando Macedo se mostró satisfecho por el trabajo desarrollado, a la vez que resaltó la importancia de este estudio en ese periodo predeterminado. “Esta tesis nos ha dado la oportunidad de analizar a detalle la sismicidad del Sabancaya y determinar su progreso con base a los modelos volcánicos que utilizamos en el IGP”, concluyó.

 

Ing. José Luis Torres aprobó su tesis por unanimidad.