IGP Logo

Tesista del OVS obtuvo grado de ingeniero geofísico con investigación sobre el volcán Ticsani

Bach. John Cruz sustentó estudio que analiza la sismicidad registrada en el macizo moqueguano entre mayo y septiembre de 2014.


El bachiller John Cruz Igme, tesista del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), sustentó este pasado 25 de agosto en el auditorio de la facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), su estudio de investigación titulado “Actividad sísmica en la región del volcán Ticsani entre mayo y septiembre de 2014”, tesis con la cual obtuvo el grado de ingeniero geofísico por unanimidad.

El estudio del ahora Ing. Cruz describe la ocurrencia de dos enjambres sísmicos en las proximidades del volcán: el primero de ellos el 24 de junio de 2014, localizado bajo el domo reciente del Ticsani, con 128 eventos de fractura y un segundo foco de sismos a 4.5 km de dicho domo, el 26 de septiembre. Ambos enjambres fueron de corta duración y de magnitudes menores a 3.3 ML.

“La investigación efectuada formula un modelo de generación de sismos de fractura en el cual se advierte el aporte de fluidos magmáticos. Esta intrusión, sumada a los esfuerzos tectónicos de la región del Ticsani, originaría eventos de fractura sobre una falla de extensión que buza a 70º al oeste del volcán”, explicó Cruz, quien tuvo como asesor al Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

El jurado evaluador, presidido por el Dr. Armando Minaya e integrado por el Dr. Jorge Soto y el MSc. Javier Ticona, resaltó la minuciosidad con la cual el Ing. Cruz clasificó los eventos sísmicos, determinó un modelo de velocidades que puso en evidencia a frecuentes enjambres sísmicos y arribó a la conclusión que la sismicidad registrada en la región del volcán Ticsani tiene influencia magmática.

Es preciso señalar que los resultados obtenidos en esta investigación indujeron al Instituto Geofísico del Perú a instalar un Red Sísmica Local sobre el volcán Ticsani, la cual ha sido implementada con cuatro estaciones telemétricas que envían información en tiempo real a la sede del Observatorio Vulcanológico del Sur en Arequipa.


El Ing. John Cruz (segundo izq - der) con los miembros del jurado
que le otorgó el grado de Ingeniero Geofísico.