IGP Logo

VDAP reconoce progresos en la labor de monitoreo volcánico realizada por el IGP, INGEMMET e IG-UNSA

Representantes de este organismo destacaron el fortalecimiento de las redes de monitoreo en tiempo real y el trabajo coordinado que vienen realizando estas instituciones en la gestión del riesgo volcánico.


Entre el 05 y 08 de mayo, representantes del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (VDAP, por sus siglas en inglés), visitaron la ciudad de Arequipa y las instalaciones de los observatorios vulcanológicos del IGP e INGEMMET y del Instituto Geofísico de la UNSA. En estas reuniones, pudieron comprobar el trabajo coordinado que vienen efectuando estas tres instituciones en el marco del Comité Técnico-Científico para la Gestión de Riesgo Volcánico de la Región Arequipa.

La primera de las visitas efectuadas fue a la sede del IGP, donde el Ph.D. Jacob Lowenstern y el Dr. Jeffrey Marso recibieron una detallada exposición del trabajo que realiza esta oficina en la gestión del riesgo volcánico en la región sur del país. Del mismo modo, intercambiaron pareceres con los vulcanólogos del IGP acerca del progreso de los métodos de vigilancia volcánica que permiten obtener certeros modelos de pronóstico de erupciones.

“Vemos con satisfacción que existe un real avance en el trabajo del IGP y las demás instituciones vinculadas al estudio de volcanes. Esto es muy importante y el VDAP continuará colaborando para fortalecer la labor de gestión del riesgo volcánico en Perú”, manifestó el Ph.D. Jacob Lowenstern, quien en enero de 2018 asumirá la dirección del VDAP.

A lo largo de su estadía, los representantes del VDAP visitaron la provincia de Caylloma así como la sede del Gobierno Regional de Arequipa, siendo recibidos por el Dr. Rómulo Tinta y la Lic. Jacqueline Choque, respectivamente. Fue justamente durante la reunión efectuada en el COER Arequipa (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) donde el IGP, INGEMMET e IG-UNSA explicaron los planes de mejoramiento de los sistemas de monitoreo volcánico, tras lo cual los profesionales del VDAP se comprometieron en dar su apoyo y asesoramiento en el trabajo que desempeñan a diario estas instituciones.


Representantes del VDAP, IGP, INGEMMET, IG-UNSA y COER que participaron
en la reunión técnica en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.