IGP Logo

Volcán Sabancaya incrementó su actividad durante las últimas semanas

Nuevo comunicado conjunto del Comité Técnico-Científico detalla la ocurrencia de una pequeña explosión de tipo freática registrada por los instrumentos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).


El Comité Técnico-Científico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la región Arequipa, del cual es parte el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), emitió el día de hoy un comunicado conjunto sobre la actividad del volcán Sabancaya, en el cual detalla la ocurrencia de una pequeña explosión de tipo freática el pasado 27 de agosto a las 06:51 Hora Local, la misma que no generó daños personales ni a las poblaciones aledañas.

Este evento, que liberó una energía de 72 Megajoules (MJ) y expulsó gases grises densos hasta una altura de 1000 metros sobre la base del cráter, fue precedido por el aumento de sismos asociados a ascenso de magma a partir del día 25 de agosto. “Esta ha sido la primera explosión en 2016 del volcán Sabancaya”, precisa el documento.

Asimismo, el comunicado sostiene que a lo largo de los últimos tres meses se ha observado un incremento notable en la concentración de dióxido de azufre (SO2), habiendo llegado hasta un máximo de 4732 Tn/día el 03 de septiembre. Paralelamente, se han identificado nuevos centros de emisiones fumarólicas en el flanco norte y la cima del volcán, con temperaturas de hasta 85 ºC y fumarolas que se elevaron en ocasiones hasta los 500 m de altura.

El Comité recomienda mantener el nivel de alerta amarilla en el volcán, así como evitar acercarse al cráter y los nuevos centros fumarólicos. “Es necesario realizar un sobrevuelo para investigar posibles cambios en la morfología del Sabancaya y la formación de nuevas zonas de emisiones de fumarolas. Autoridades y población deben mantenerse informados con los reportes periódicos que emite el OVS y el OVI”, finaliza el comunicado.


Esta pequeña explosión fue precedida por el incremento en la tasa de
eventos Híbridos a partir del 25 de agosto.