IGP Logo

Volcán Ubinas: OVS realizó una nueva inspección de su cráter

Especialistas del Observatorio verificaron la emisión constante de gases magmáticos y la ausencia de un cuerpo de lava en el fondo del cráter.


El pasado 18 de octubre, profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ascendieron a la cumbre del volcán Ubinas con la finalidad de inspeccionar su cráter, identificar posibles deformaciones y verificar in situ la emisión de gases magmáticos.

La expedición estuvo conformada por el Msc. Nino Puma y el Téc. Rolando Chijcheapaza, ambos especialistas del Observatorio en este tipo de labores. Una vez en el borde del cráter, y tras dos horas de ascenso, los especialistas corroboraron la emisión constante de gases de coloración azulina (gases magmáticos) a través del cráter y fisuras localizadas en las paredes de esta parte del volcán. Por otro lado, a diferencia de lo observado en la última inspección efectuada en diciembre de 2014, no lograron distinguir la presencia de un cuerpo de lava en el fondo del cráter.

“Estas inspecciones nos permiten determinar posibles deformaciones en el cráter del Ubinas, verificar la presencia de lava y la emisión de gases magmáticos. En el caso de Ubinas, no ha sido posible realizar inspecciones periódicas debido a la intensa actividad del volcán reflejada en continuas emisiones de ceniza”, precisó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

DATO

El volcán Ubinas inició en septiembre de 2013 su actual proceso eruptivo. En las últimas semanas su actividad se ha caracterizado principalmente por el registro de pulsos de ceniza y la emisión de gases magmáticos. El OVS monitorea a este macizo por medio de una red telemétrica compuesta por 4 estaciones sísmicas que envían información en tiempo real de lo que ocurre en el volcán.

PARA VER EL VIDEO DE LA INSPECCIÓN DEL CRÁTER DEL UBINAS POR PROFESIONALES DEL OVS, HAGA CLICK AQUÍ

Gases magmáticos son emitidos constantemente desde lo profundo del cráter y las paredes de esta parte del volcán.