IGP Logo

Volcán Ubinas registró una exhalación en la última semana

El volcán Ubinas registró durante la última semana un ligero incremento con respecto a la sismicidad de tipo largo periodo (LP), así como una pequeña exhalación, señala el Reporte Técnico N° 2014-35, emitido por el área de Investigación en Vulcanología del IGP.

El documento detalla que los eventos LP se situaron en 183 LP por día, valor superior a los 168 LP por día registrados entre el 21 y 28 de octubre. Cabe precisar que la energía de estos eventos continua siendo baja. Asimismo, el informe resalta la ocurrencia de una exhalación, la cual se produjo el 02 de noviembre, emitiendo una columna de cenizas de 700 metros y liberando una energía de 1.8 Megajoules (MJ).

En tanto, la sismicidad de tipo volcanotectónico (VT) (vinculada a fractura de rocas en el interior del volcán), así como la ocurrencia de eventos híbridos (relacionados a ascenso de magma), mostraron niveles bajos en este periodo.

ACTIVIDAD FUMARÓLICA

Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre, las emisiones fumarólicas de vapor de agua y ceniza aumentaron, siendo observado este comportamiento principalmente desde el 31 de octubre. La altura máxima que alcanzaron estas eyecciones fue de 1.000 sobre la base del cráter del Ubinas.

Por otro lado, tanto el sistema MIROVA como el sistema satelital “”EOS AURA” (GSDM-NASA), no registraron anomalías térmicas ni variación en los niveles de densidad de SOen el volcán Ubinas.

DATOS:

  • El Instituto Geofísico del Perú cuenta con 04 estaciones sísmicas telemétricas muy cerca del cráter del volcán Ubinas. Esta tecnología permite el envió de información sísmica en tiempo real, data que es analizada por el equipo de ingenieros del área de Investigación en Vulcanología del IGP.

PARA LEER EL REPORTE TÉCNICO N° 2014-35, HAGA CLICK AQUÍ

Actividad actual del Ubinas no representa mayor peligro para
poblaciones aledañas.