IGP Logo

Volcanes Misti y Ticsani mantienen bajos niveles de actividad en lo que va del año

Ambos colosos, ubicados en Arequipa y Moquegua, respectivamente, son vigilados por el Instituto Geofísico del Perú a través de estaciones sísmicas instaladas en sus proximidades.


Los volcanes Misti y Ticsani, colosos que integran la lista de los 16 volcanes considerados como activos y/o potencialmente activos del Perú, vienen mostrando bajos niveles de actividad en lo que va del año, de acuerdo a los últimos reportes de actividad volcánica publicados por el Instituto Geofísico del Perú.

Ambos colosos son vigilados en tiempo real mediante estaciones sísmicas instaladas y distribuidas estratégicamente en sus alrededores. La información que se ha analizado en 2017 muestra que la actividad sísmica predominante está relacionada a eventos generados por la fractura de rocas y no a sismos vinculados al movimiento de fluidos y/o ascenso de magma.

“A la fecha, hemos emitido 15 reportes de actividad que contienen el análisis quincenal del comportamiento de cada volcán. Tanto el Misti como el Ticsani generan cada día decenas de sismos en su interior que son evaluados para conocer su fuente. Afortunadamente, su origen no está asociado al ascenso de magma. No obstante, se debe saber que un volcán puede iniciar una erupción en cuestión de horas, como el Calbuco en Chile en 2015. Este caso es, sin embargo, muy raro, pero nos indica que hemos de estar vigilantes cada minuto a la información que recibimos de nuestras estaciones”, explicó el Dr. Orlando Macedo, director de la sede del IGP en Arequipa.

Es preciso destacar que una eventual erupción del Misti representa un riesgo para aproximadamente 1 millón de personas que habitan en la ciudad de Arequipa; en el caso del Ticsani, 5000 personas habitan en el área de influencia de este coloso y podrían resultar perjudicadas ante la ocurrencia de un proceso eruptivo.

DATO:

De acuerdo a los estudios realizados por el IGP y el Ingemmet, se consideran volcanes activos y/o potencialmente activos los siguientes volcanes: Sara Sara y Auquihuato en Ayacucho; Coropuna, Sabancaya, Misti, Huambo y Andahua en Arequipa: Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en Moquegua; Quimsachata en Cusco; Purupuruni, Tutupaca, Yucamane, Casiri y Purpuruni en Tacna.


Ambos volcanes son vigilados por el IGP mediante redes de monitoreo en tiempo
real que permitan conocer cada minuto su actividad.