IGP Logo

Vulcanólogos del IGP realizan mediciones geofísicas en los alrededores del volcán Sabancaya

Por alrededor de 10 días, los profesionales de la sede de Arequipa tomarán datos de potencial eléctrico en el marco de un estudio multiinstitucional que se ejecuta desde 2014 y que es efectuado conjuntamente con el Ingemmet y la Université de La Réunion (Francia).


Desde el pasado 16 de agosto, un equipo de profesionales del Instituto Geofísico del Perú viene realizando mediciones de potencial espontáneo (PE) en los alrededores del volcán Sabancaya, esto en el marco de un estudio multiinstitucional efectuado conjuntamente con el Ingemmet y la Université de la Reúnion (Francia) que tiene como objetivo conocer la extensión, forma y comportamiento del sistema hidrotermal del complejo volcánico Ampato-Sabancaya y volcán Hualca-Hualca.

Las mediciones geofísicas de potencial espontáneo, tal como lo explica el Dr. Orlando Macedo, director de la sede de Arequipa del IGP, permiten delimitar la zona hidrotermal e hidrogeológica que se encuentra en volcanes activos. Otra de las ventajas que ofrece este método es poder identificar posibles cambios en las napas freáticas que sufren perturbaciones bajo los volcanes volcán como consecuencia de intrusiones magmáticas. “Esto lo hemos hecho exitosamente en el volcán Ubinas y pudimos advertir el inicio de una etapa explosiva en octubre de 2016”, explica.

El equipo de trabajo que viene efectuando esta labor en campo es liderado por el MSc. Nino Puma, responsable del monitoreo del volcán Sabancaya. Este año, de acuerdo a lo programado, se harán mediciones en seis líneas de dirección: dos de ellas bordeando el volcán Ampato y otras dos líneas radiales en este mismo coloso, una línea en el flanco suroeste del Sabancaya y una última en el sector noreste del volcán Hualca-Hualca.

De esta manera, se completan las mediciones y estudios que iniciaron en 2014 y que fomentaron la cooperación multiinstitucional entre el IGP y el Ingemmet (instituciones que conforman el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa) con la Université de La Réunion, representada por el Dr. Anthony Finizola.


Las mediciones geofísicas en los alrededores del Sabancaya
se prolongarán hasta el próximo 25 de agosto.