IGP Logo

Vulcanólogos del OVS inspeccionaron cráter del volcán Misti

Grupo de trabajo tuvo como objetivo realizar medidas de temperatura y verificar la emisión de fumarolas en esta parte del volcán.


Profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) visitaron el cráter del volcán Misti, con el objetivo de inspeccionar in situ la emisión de fumarolas y tomar medidas de temperatura del fondo del cráter. Esta importante labor se efectuó el pasado 23 y 24 de junio, siendo liderada por el Ing. José del Carpio, vulcanólogo del Observatorio.

La visita realizada por los especialistas del OVS, es parte de las acciones de monitoreo sismovolcánico que esta oficina del IGP efectúa sobre el Misti. Ha de recordarse que este macizo se encuentra en estado de actividad, razón por la cual el OVS mantiene una estricta vigilancia de este volcán mediante estaciones sísmicas permanentes instaladas desde el año 2005.

“El Misti es el volcán más peligroso de todo el Perú, ya que alrededor de un millón de habitantes serían perjudicados de producirse una erupción. Estas inspecciones de campo complementan lo registrado mediante nuestras estaciones sísmicas, convirtiendo al Misti en el volcán más vigilado del país”, resaltó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

Por otro lado, con motivo del 68 aniversario del Instituto Geofísico del Perú y con el propósito de  seguir generando una cultura responsable de prevención sobre fenómenos volcánicos, el OVS dictará este 10 de julio un taller de capacitación a los alumnos de la escuela profesional de Ingeniería Geofísica de la UNSA, presentando los últimos avances en el estudio de volcanes activos y entregando material educativo elaborado por el Observatorio.

PARA VER EL VIDEO DE LA INSPECCIÓN DEL CRÁTER DEL VOLCÁN MISTI, HAGA CLICK AQUÍ

Labor fue desarrollada como parte de las acciones de monitoreo de este volcán.