IGP Logo

Otros volcanes

Volcán Yucamane 

El volcán Yucamane (17°11'S; 70° 12'W, 5550 m s.n.m.) se encuentra en el sector NE del departamento de Tacna, a solo 11 km al noreste de la ciudad de Candarave. En realidad este volcán es parte de un complejo volcánico formado por tres conos volcánicos poligenéticos: el Yucamane Chico, que es el más antiguo y está situado hacia el norte; el Calientes, de edad intermedia y situado al centro; y el volcán Yucamane, que es el más joven y está situado hacia el sur. Políticamente, el volcán está situado en la provincia de Candarave, región Tacna. La actividad volcánica del complejo volcánico de Yucamane ocurrió desde el Pleistoceno Superior prolongándose al Holoceno, presentando una variedad de episodios explosivos (Rivera M., Mariño J., 2004). La historia eruptiva del volcán es escasa y se datan erupciones desde 1320 años AC (Global Volcanism Program, 2013). Se han datado depósitos de caídas entre 49 200 y 44 000 años en C14, productos de erupciones subplinianas (Thouret, 2003), además de caídas de escoria entre 10 000 y 3 000 años. Uno de los depósitos más recientes de caída de lapilli de pómez producto de una erupción sub-pliniana, con un volumen menor a 0.1 km3, fue emplazado en 3 270 +/- 50 años AC con VEI = 3, producto de una actividad freatomagmática del Yucamane (Rivera, 2004), y una última actividad eruptiva reportada en 1787 con IEV de 3 (Zamácola y Jáuregui, 1804; Morche y De La Cruz, 1994).

Este volcán presenta amenazas volcánicas tales como flujos piroclásticos, caídas de tefras, flujos de lavas y lahares que pueden afectar los poblados de Candarave, Cairani, Camilaca, Huanuara, Susapaya y Ticaco, dedicados principalmente a la agricultura y ganadería. También se ubican canales y pequeñas bocatomas, obras viales como un tramo de la Carretera Binacional Ilo–Desaguadero, carretera Tacna-Candarave-Puno. Asimismo, se encuentran por la zona reservas de agua como son las lagunas de Aricota y Vilacota.


El Yucamane se localiza a 11 km de la ciudad de Candarave, en Tacna.

Volcán Tutupaca 

El volcán Tutupaca (17° 01’S, 70° 12’W; 5790 m s.n.m.) es un estratovolcán ubicado al norte del departamento de Tacna, a 28 km al noroeste de la ciudad de Candarave. La actividad volcánica del complejo Tutupaca se data desde el Pleistoceno Tardío al Holoceno, presentando varias etapas de erupciones explosivas (Parodi 1966). Los episodios eruptivos fueron de tipo plinianas, sub-plinianas y vulcanianas (Global Volcanism Program, 2013), con Índices de Explosividad (IEV) de entre 2 a 4. El Tutupaca consiste al menos de 7 domos dacíticos colapsados que crecieron en el Holoceno (Manrique, 2013). En su historia eruptiva reciente se emplazan una serie de nuevos domos al interior de la cicatriz de colapso de la etapa anterior. Estos domos colapsaron y dieron lugar a extensos afloramientos de depósitos de flujos piroclásticos de ceniza y oleadas piroclásticas, que han sido datados indirectamente en 220 +-30 años por C14 en materia orgánica; a su vez, estos depósitos son cubiertos por un flujo de cenizas datado en 180+-30 años también por C14. Estas dataciones coinciden bastante bien con los recuentos históricos que señalan la ocurrencia de erupciones de este volcán en 1789 y en 1802 (Zamácola y Jáuregui, 1804; Morche y De La Cruz, 1994).

Actualmente, se observa frecuentes emisiones de fumarolas de coloración blanquecina en las zonas de la cumbre sur del edificio Tutupaca Reciente. También, en las inmediaciones de este complejo volcánico, se puede observar hasta 49 fuentes termales, siendo las más notorias aquellas que se emplazan en las quebradas de Azufre Grande, Azufre Chico Tacalaya, Callazas y Pampas de Turun Turun (Fidel & Zavala, 2001).

En caso de una reactivación del volcán, los principales peligros estarían asociados a la dispersión de tefras (lluvias de ceniza), ocurrencia de flujos piroclásticos, avalancha de escombros, lahares y flujos de lavas. Estos fenómenos podrían afectar a poblados en un radio de 30 km alrededor del volcán como la capital de provincia, Candarave, así como a los centros poblados de Cairani, Camilaca, Suches, Huaitire, Curibaya, Huanuara y Quilahuani. Por otro lado, la erupción puede afectar también los canales de irrigación y bocatomas que funcionan en la zona para el riego de numerosos terrenos agrícolas. Existen también obras civiles e infraestructuras mayores como tuberías de agua y estaciones de bombeo de agua que usan las minas de Toquepala y Cuajone, y obras viales importantes como la carretera binacional Ilo-Desaguadero, carretera Tacna-Candarave-Puno, etc. Por último, hay que considerar también que una eventual reactivación de este volcán puede afectar las lagunas de Aricota y Suches que son reservas de agua de suma importancia para la región.


El Tutupaca se emplaza a 28 km de la ciudad de Candarave, en Tacna.

Volcán Chachani

El volcán Chachani (16.19°S, 71.53°W; 6,070 m s.n.m.) es un complejo o sucesión de edificios volcánicos que muestran características morfológicas relativamente recientes y que ocupan un área aproximada de 360 km2 (De Silva & Francis, 1991). Este complejo colinda, en su sector SW, con el distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa.

Reconocimientos por imágenes satelitales (García et al, 1997), así como estudios geológicos (Suaña, 2009) muestran que este complejo ha tenido tres periodos de evolución volcánica que va del Pleistoceno Inferior (volcanes Chingana, Nocarane y Estribo, así como el domo y colada El Colorado), Pleistoceno Medio-Superior (volcanes El Angel y Chachani, y domos Horqueta, El Rodado y Cruzado) y Pleistoceno Superior (domos colada Aeropuerto y Volcancillo, así como flujos de lava Uyupampa. Estas últimas lavas han sido datadas en 0,280 +-10 Ma (Kaneoka & Guevara, 1984). Las estructuras volcano-tectónicas de este complejo tienen direcciones NNE-SSO, NE-SO y NO-SE. Suaña (2009) determina que los análisis petrográficos y químicos de los productos del complejo Chachani pertenecen a la serie calco-alcalina moderada a altamente potásica y son, en general, de naturaleza porfirítica.

Este complejo se encuentra emplazado por sobre una serie de al menos cuatro secuencias de ignimbritas y posibles calderas de edad Mio-Pleistoceno ,cuyos afloramientos se extienden ampliamente hacia el S, SO y SE del complejo.

No se conoce de actividad eruptiva histórica de este volcán; sin embargo, considerando que se trata de un volcán situado al lado de la ciudad de Arequipa con cerca de un millón de habitantes, y está a proximidad de importantes obras de infraestructura como son la hidroeléctrica de Charcani, las represas de Aguada Blanca y El Frayle, así como a una distancia mínima del aeropuerto internacional Rodríguez Ballón de Arequipa, el volcán Chachani representa un importante riesgo. Los principales peligros volcánicos en caso de erupción de este volcán serían los flujos de lava, caída de tefras (ceniza, bombas, etc.) así como lahares; eventualmente, si la erupción es de magnitud mayor, pueden ocurrir flujos piroclásticos.


El Chachani colinda al SW con el distrito arequipeño de Cerro Colorado.

Volcán Sara Sara

El volcán Sara Sara (15° 18'S, 73° 27'W; 5522 m s.n.m.) está situado en la provincia de Parinacochas, región de Ayacucho, entre la laguna Parinacochas (Ayacucho) y el río Ocoña (Arequipa). Es un volcán joven que está situado al extremo norte de la cadena volcánica. Ha presentado actividad explosiva intermitente desde hace menos de 2 Ma. Se trata de un macizo compuesto, de forma alargada en dirección N150°, y que presenta una cobertura de nieve y hielo en su cumbre con una superficie aproximada de 20 km2. En su flanco oriental se observa una amplia colada de lava reciente que se extiende por más de quince kilómetros hasta el valle del río Maran. El volcán Sara Sara está constituido de depósitos de varias fases efusivas, explosivas y extrusivas, entre ellos varios depósitos de flujos piroclásticos ligados al crecimiento y colapso de domos dacíticos jóvenes (Morche and Núñez, 1998). Hay muy pocas dataciones realizadas en los productos volcánicos asociados a erupciones de este volcán. Thouret et al (2012) han observado y datado depósitos de flujos piroclásticos de 44,500 a 49,200 años AC, e igualmente señala la existencia de caídas de tefras y flujos piroclásticos de edad estimada a inicios del Holoceno. No se conoce de erupciones recientes, históricas, ocurridas en este volcán, pero hay algunos comentarios periodísticos que indican que habría sido observada una actividad fumarólica incipiente en 1963.

En las proximidades del volcán se observa algunas fuentes termales, tales como en las proximidades del río Mirmaca, cerca del poblado de Pacapausa, así como por el río Pararca, poblado de Chacaraya. Los estudios de peligro volcánico realizado por Morche y Nuñez, (1998) consideran que una eventual erupción del volcán Sara Sara representa un riesgo potencial para cerca de 8000 habitantes de poblados situados cerca de los flancos de este volcán, tales como Incuyo, Pausa, Lampa, Pararca, Quilcata, Marcabamba, asi como numerosos caseríos localizados dentro de un radio de 25-30 km alrededor del volcán. Los peligros volcánicos principales están principalmente asociados a caída de tefras (lluvia de cenizas, lapilli y bombas), flujos y oleadas piroclásticas, así como lahares.


El Sara Sara se encuentra en la región Ayacucho. Tiene una altura de 5522 m s.n.m.

Volcán Quimsachata

Es un volcán que se encuentra al pie de la Cordillera Oriental, en Cusco (3923 m s.n.m.). Consiste de dos fuentes de emisión: (1) Quimsachata, un cono de escoria andesítico, rodeado por una capa de lavas a lo largo del río Vilcanota datadas en 11.500 años; y (2) un domo de lava riolítico, Oroscocha, datado en 6400 años, que produjo un delgado flujo de lava (Parodi, 1975; Gonzales, 1995; Siebe, 2006). En la actividad volcánica contemporánea representa el vulcanismo más oriental del Plioceno-Cuaternario (Marocco R., 1974). Kaneoka y Guevara (1984) analizó una muestra en el volcán Quimsachata mediante K-Ar, datandola en 0.0260 Ma.

Volcán Cerro Auquihuato

Volcán Cerro Auquihuato (17.07°S; 73.18°W; 4980 m s.n.m.) es un cono de escoria de 380 m de altura, ubicado a unos 30 km al NE del volcán Sara Sara y al este del río Ocoña. Probablemente, corresponde al Pleistoceno–Holoceno. Las imágenes satelitales muestran un flujo de lava joven con estructuras de leveés y cuerdas de lava. El flujo de lava se extiende hasta 9 km al sur del volcán. No se conoce actividad eruptiva reciente del Auquihuato.

Recientemente, mediante imágenes InSAR adquiridas entre 2007-2011, el laboratorio Earth and Atmospheric Sciences de Cornell University ha detectado deformación notable, de hasta 1.8 cm/año, centrada a 7 km al SE del volcán. La proximidad de tal deformación al Cerro Auquihuato sugiere que la señal es de origen volcánico y ha sido atribuida a presurización de una fuente magmática, aunque también podría ser de origen hidrotermal (M. Pritchard, com. pers.).


El volcán Cerro Auquihuato se ubica a 30 km del volcán Sara Sara.

Campos Volcánicos de Andahua y Huambo

El campo de volcanes monogenéticos de Andahua, Orcopampa y Huambo se encuentra situado entre 80-160 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, a lo largo de los márgenes de un profundo valle de dirección NNO-SSE, es decir, oblicuo a la dirección “andina” NO-SE de la CVZ. Se trata de hasta 60 volcanes de diámetros entre 300 y 1200 m, y alturas que pueden alcanzar los 300 metros; estos conos se encuentran distribuidos en una amplia área, entre 15°10’S - 16° 00’S, y 72°30’W - 72°W.

Por criterios morfométricos y por dataciones radiométricas (Delacour et al, 2007; Thouret et al, 2007), se han determinado que ocurrieron cuatro periodos de actividad que emplazaron a los conos que se observan: (a) Pleistoceno Tardío, esencialmente para el grupo de volcanes de Orcopampa, (b) Holoceno Temprano a medio, para volcanes del grupo Huambo (8770 +-30 años), (c) Holoceno tardío, para volcanes Ticsho (4060+-50 años) y Puca Mauras (2810-2970 +-50 años), así como Keyoc (2650 +-50 años), (d) Histórico, para el volcán Chilcayoc (años 1451-1523) del grupo de Andahua. Estos conos tienen amplio rango en la composición de sus lavas (de 52,1 a 68,1% de SiO2), así como la ocurrencia inusual de lavas máficas.

Actualmente, no se observa ningún tipo de actividad volcánica, aunque hay reportes de una posible actividad ocurrida el 03 junio 1913 en el volcán Chilcayoc Grande (Siebert et al, 2010).

En el terreno, los conos monogenéticos están distribuidos de la siguiente manera:

a) MONOGENÉTICOS ORCOPAMPA

Este sector se ubica al norte del valle de Andahua. Algunas dataciones de conos monogenéticos en esta área son las siguientes:

  • Flujo de lava al norte del cono monogenético Tichsó, la cual está datada en 0.27 +/- 0.02 Ma (Kaneoka y Guevara, 1984).
  • Cono monogenético Mauras I datado en 2 810 – 2 970 +/- 50 años BP (Delacour, 2007).

 b) MONOGENÉTICOS ANDAHUA

  • Volcanes monogenéticos como Los Mellizos, datados en el Holoceno Tardío e Histórico (Delacour 2007).
  • Cono monogenético Tichsó, datado en 4 050 +/- 50 años BP (Cabrera y Thouret, 2000).
  • El cono Chilcayoc Grande de 1 451 a 1 523 años BP (Delacour, 2007).
  • Se dató el Chilcayoc Chico 1 en 370 +/- 50 años BP (Cabrera y Thouret, 2000).

c) MONOGENÉTICOS HUAMBO

  • Localizado en Huambo, en la margen izquierda de río Colca cerca al volcán Sabancaya. Se tiene un cono monogenético denominado Keyocc, con 2 650 +/- 50 años BP.

En Andagua se encuentran hasta 60 volcanes con diámetros entre 300 y 1200 m.

Volcán Casiri

El volcán Casiri (17°28’S; 69°48’W, 5650 m s.n.m.) se encuentra a 25 km del volcán Tacora, situado en territorio chileno, justo en la frontera con Perú. Es de composición traquítica y traquiandesítica, también se conoce como Paugarani. El Casiri consta de cuatro edificios que probablemente refleja la migración de la fuente magmática, siendo tres de ellos antiguos y uno joven; los tres antiguos definen una cadena orientada N105°, de 5 km de largo, mientras que el cono más joven está situado hacia el SE de esta cadena. El cono más joven presenta un cráter en cuyo interior se emplaza un domo bien conservado. Asimismo, dos amplias coladas de lava bien conservadas pero con signos de actividad postglacial (De Silva et al., 1991) descienden a partir de este cráter y alcanzan distancias de hasta dos kilómetros en dirección Sur y Oeste; esta morfología muestra que el volcán ha estado activo durante el Holoceno. Hay también un domo, probablemente dacítico, mucho más antiguo situado al oeste del cono joven. Hacia el sureste de las coladas de lava hay antiguas explotaciones mineras de azufre denominadas Gloria y San Luis.

No existe más información ni se tiene reportes de actividad histórica de este volcán, pero por los depósitos que presenta es bastante probable que si haya tenido una actividad histórica.


El Casiri es el volcán activo más al sur de todo el Perú.

Volcán Purupuruni

El volcán Purupuruni, localizado en los 17° 32’S; 69° 90’W (Global Volcanism Program http://volcano.si.edu/data_criteria.cfm), se ubica en la región Tacna, a 37 km al norte de la frontera con Chile. No se tiene mayor información sobre este volcán, pero por su aspecto morfológico es probablemente de Edad Pleistocénica (De Silva, 2007). Este macizo está conformado por un grupo de domos de lava que alcanzan una elevación de 5315 m s.n.m.