IGP Logo

Prevención

Lo más seguro es vivir alejado de los volcanes. Si eso no es posible, hay que evitar construir en áreas profundas o lechos de ríos, cañadas, barrancas, etc. Si vivimos cerca de un volcán, una buena idea para la construcción de nuestra casa es que cuente con techos fuertes de dos aguas, de manera que, si llega a caer ceniza, la inclinación del techo la desaloje.

Uno de los aspectos más importantes en la actualidad, es el desarrollo de una cultura preventiva y de ciudadanía responsable frente a los peligros asociados a una erupción volcánica. Esto se logra a través de capacitaciones, talleres, seminarios, charlas, exposiciones, dirigidos a toda la población, y de manera muy especial a los niños y jóvenes.

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) desarrolla un exhaustivo trabajo de educación con la sociedad arequipeña y las demás poblaciones asentadas en las cercanías de los volcanes activos del sur del Perú. El objetivo de estas labores es fomentar una cultura de prevención eficaz y responsable. Para ello se presentan trabajos de investigación, resultados del monitoreo diario de estos macizos, informándoles exactamente cuál es el grado de actividad de cada uno de ellos y los peligros que podrían presentarse en caso de una erupción.