IGP Logo

Quiénes somos

Equipo del Observatorio Vulcanológico del Sur

El Observatorio Vulcanológico del Sur se encarga de la vigilancia y estudio de los volcanes en el sur del Perú. La investigación en vulcanología se inició con ocasión de la erupción del volcán Sabancaya en 1990. Posteriormente, desde 1998 en adelante, esta oficina ha estado estudiando los demás volcanes del territorio nacional, incidiendo principalmente en el estudio y vigilancia permanente de los volcanes Misti, Ubinas, Sabancaya y Ticsani.

Misión

Nuestra misión es el monitoreo y la vigilancia de la actividad sismovolcánica de los volcanes activos ubicados en el sur del Perú, con el fin de documentar, analizar e interpretar el comportamiento de estos macizos y divulgar ese conocimiento. De esta manera, contribuir con la sociedad y las distintas instituciones de defensa civil, a la prevención de riesgos y mitigación de los desastres que generan las erupciones volcánicas.

Visión

Ser un Observatorio Vulcanológico moderno e integrar una red actual de monitoreo permanente en los 12 volcanes activos del Perú.

Nuestro trabajo

  1. Monitorear la actividad sísmica de los volcanes del Perú, priorizando los volcanes Misti, Sabancaya, Ubinas y Ticsani.
  2. Preparar y elaborar reportes sobre la actividad sísmica de los volcanes.
  3. Realizar investigación científica en la región sismo-volcánica del sur del Perú.

Staff