IGP Logo

Riesgo Volcánico

Riesgo Volcánico en Arequipa

La ciudad de Arequipa está ubicada sobre los flancos sur y sur-oeste del Volcán Misti (5822 m) (Fig1). No obstante que el centro de la ciudad se encuentra a una distancia de sólo 17 km del cráter, la ciudad se sigue acercando hacia el volcan (Fig 2). En efecto, nuevos asentamientos humanos se encuentran hoy a sólo 13 km del crater.

 



Figura 1 : Arequipa, ciudad al pie del Volcán Misti, obtenida gracias a imágenes satelitales ASTER (NASA).

 

La población de la ciudad de Arequipa ha sido estimada al comienzo de los años 2000 a 800 000 habitantes y actualmente se estima en 1 millón y medio de habitantes (2010).

 



Figura 2: Crecimiento de la areas construidas entre 1944-1997 (800%)

 

El volcán Misti es un volcán activo, potencialmente muy peligroso. Se han identificado diferentes estilos eruptivos en la actividad reciente del Misti con periodos alternados entre emisión de lavas y erupciones explosivas. Decenas de flujos piroclásticos y al menos 20 episodios de caídas de ceniza producidos por erupciones de mediana y de gran magnitud ocurrieron en los últimos 50 000 años (Thouret et al, 2001).

Estos estudios geologicos permitieron considerar 3 escenarios eruptivos posibles en el futuro, que pueden asociarse a diferentes volumenes de materiales emitidos y diferentes dinamicas eruptivas (Fig 3). Dichos escenarios (1.- Erupcion moderada ; 2.- Erupción mediana-fuerte ; 3.- Erupción muy fuerte) corresponden a depositos de caida de ceniza sobre la ciudad de Arequipa que van de 1 a 50 cm, y a flujos piroclasticos que llegarian hasta la ciudad en el caso de erupciones mayores y a lahares cruzando la ciudad.

 



Figura 3 : Mapas de riesgo para 3 diferentes escenarios de erupcion (Thouret et al., 2001).