IGP Logo

Tipo de Erupciones

Tipo Hawaiano (de Hawaii, EUA)

Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan desprendimientos gaseosos explosivos. Estas lavas forman grandes flujos e incluso lagos de lava. Los gases son liberados en forma pasiva. Las erupciones violentas son raras y los gases pueden impulsar fuentes de lava que llegan a alcanzar 500 m de altura.

 

 

Tipo Estromboliano (de Stromboli, Italia)

Se caracteriza por una actividad regular o constante de explosiones que expulsan lava pastosa en estado incandescente. Son acompañadas por ríos de lava y emisión de gases que, por lo general, no supera los 500 m de altura. Los volcanes de este tipo suelen edificar conos de escoria con bastante rapidez.

 

 

Tipo Vulcaniano (de Vulcano, Italia)

Las erupciones son menos frecuentes y más violentas debido principalmente a que el magma es más viscoso y, por lo tanto, la liberación de los gases más difícil. Tales erupciones van acompañadas por una gran nube de gases cargados de ceniza y fragmentos de rocas que alcanzan de 10 a 20 km de altura. Después de ocurrida la explosión, que limpia la chimenea, una corriente de lava puede tener lugar, ya sea saliendo por el cráter principal, secundario o por una fisura lateral.

 

 

Tipo Sub Pliniano:

Muy explosivo, con columnas eruptivas de hasta unos 30 km de altura y se mantienen durante largos periodos de tiempo. Este tipo de erupción produce la emisión de grandes volúmenes de tefra; asociados a magmas dacíticos y riolíticos.

 

 

Tipo Pliniano

Son altamente explosivas. El típico material eyectado es pómez, característico de magmas muy ricos en sílice. En este tipo de erupción, la columna puede alcanzar hasta unos 50 km de altura. A menudo son acompañadas por el colapso de la parte superior del edificio volcánico. Ejemplo de este tipo fue la erupción del Vesubio (Italia, 79 DC), Quizapu (1932; IEV=5) y Hudson (1991; IEV=4). Composición típica: dacítica-riolítica.

 

 

Tipo Ultra Pliniano

La columna eruptiva se eleva sobre los 40 kms. No hay ejemplos históricos de este tipo de erupciones catastróficas. El volcán Maipo tuvo una erupción de este tipo hace 450.000 años, y el volumen de piroclastos alcanzó hasta 500 km3. Composición típica: riolítica.