IGP Logo

Volcán Sabancaya

El volcán Sabancaya está ubicado a 75 km al NO de la ciudad de Arequipa, y es considerado, después del volcán Ubinas (Moquegua), el segundo volcán más activo en Perú. Desde el día 06 de noviembre de 2016 viene presentando un proceso eruptivo caracterizado por recurrentes explosiones con presencia de gases y ceniza.

Estudios geológicos efectuados por Gerbe y Thouret (2004); Mariño, (2012); Samaniego et al., (2016); Rivera et al., (2016), entre otros, muestran que el volcán Sabancaya es el edificio activo del complejo volcánico AmpatoSabancaya, desarrollado durante el Holoceno (últimos 11 mil años). De acuerdo a su actividad recurrente en el pasado histórico, este volcán ha presentado erupciones efusivas lávicas y actividad explosiva moderada. Así, la actividad eruptiva del Sabancaya ocurrida durante los últimos 400 años consistió en erupciones explosivas leves a moderadas (Indice de Explosividad Volcánica-IEV 1-2).

Durante este periodo presentó tres erupciones explosivas leves a moderadas, ocurridas en 1750, 1784 y entre 1990-1998, caracterizados por una intensa actividad fumarólica y emisiones de ceniza (Rodríguez & Uribe, 1994; Macedo et al, 2014). Durante la última crisis eruptiva (1990-1998), el volcán emplazó ceniza de hasta 4 cm de espesor a 8 km al este del volcán. A partir de la historia geológica eruptiva del volcán Sabancaya se han identificado diferentes escenarios eruptivos futuros en caso de un incremento de actividad. Los escenarios que tienen mayor probabilidad de ocurrir corresponden a erupciones explosivas moderadas de tipo vulcanianas con IEV 1-2 (caída de cenizas) o erupciones efusivas (lavas). Asociada a estos tipos de actividad estaría la ocurrencia de lahares o flujos de lodo volcánico.